Tutoriales

¿Cómo jugar dominó?

¿Cómo jugar dominó?

El dominó está considerado como uno de los mejores juegos de mesa. Su popularidad traspasa las fronteras y une continentes. En nuestra nota de hoy, te enseñaremos: ¿Cómo jugar dominó?

La historia señala que el dominó es originario de China; existen documentos que lo muestran en el siglo XII.

Esto probablemente lo convierta en uno de los juegos de mesa más antiguos del mundo.

Sin embargo, entre los manuales que se conocen; existen algunas variaciones entre el dominó chino, y el dominó que se juega en occidente.

Variantes de este juego existen muchísimas; no obstante, esta nota se centrará en el dominó de 28 piezas. Hasta ahora el más popular.

¿Cómo jugar dominó?

Para jugar dominó debes conocer cuales son sus reglas básicas y las piezas que lo componen.

Las piezas de este juego se caracterizan por ser blancas, con puntos negros. Cada una está compuesta por dos mitades.

Cada mitad cuenta con una serie de puntos, la cantidad de estos indica su numeración.

Ejemplo: una mitad con 4 puntos y la otra con dos puntos, hace referencia al 4:2.

En las piezas de dominó encontrarás mitades sin punto o lo que equivale a cero o blanco; y mitades con puntos negros que van del 1 al 6.

Existen piezas donde las mitades tienen igual cantidad de puntos; estas suelen llamarse dobles y existen 0:0 o doble blanco; 1:1; 2:2; 3:3; 4:4; 5:5; y 6:6.

El dominó clásico se juega entre 2 y 4 jugadores. Se puede jugar con cada jugador separado o en parejas; cada jugador debe encontrarse perpendicular a su contrario, y paralelo de frente, a su pareja (si se juega en parejas).

Este juego puedes jugarlo en rondas; definiendo un tope máximo de puntuación; quien llegue a esta puntuación primero, gana.

Antes de iniciar cada ronda, las piezas deben estar con los puntos hacia abajo, y se deben revolver.

Luego, cada jugador tomará equitativamente su número de piezas; sin mostrarlas a los demás jugadores. Si se juega en parejas, cada jugador tomará 7 piezas.

Por lo general, cada mano inicia con un doble; el jugador siguiente deberá colocar una pieza con el mismo numero de puntos que uno de los lados de la pieza colocada.

La jugada anterior debe repetirse hasta que alguno de los jugadores agote todas sus piezas; o tranque el juego.

Ganas la ronda si la sumatoria de los puntos, de las piezas de tus oponentes arroja mayor cantidad que los puntos de las tuyas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Vota este artículo
Procesando tu voto...
Seguir leyendo...

Tendencias